Los problemas de aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en el cual este procesa la información. Los niños con problemas de aprendizaje no son "tontos" o "perezosos".De hecho tienen un nivel de inteligencia similar o superior al promedio. El problema radica en que sus cerebros procesanla información de una manera diferente.
No es fácil detectar cuando un niño tiene problema de aprendizaje, pero si existe una serie de indicaciones que los expertos tienen identificadas para detectarlos. La mayoria de ellas se detectan con las tareas de la escuela primaria. Es provable que el niño no exhiba todas estas señales. Si el niño exhibe varios de estos problemas, entonces los padres y el maestrodeben considerar la posibilidad de que el niño tenga un problema del aprendizaje.
Hoy en día se considera que tanto los padres como los profesores jueguen un papel activoen el desarrollo y mejoramiento de las destrezas en niños con problema de aprendizaje.
Unos de los programas de educación especializada, es el desarrollo de habilidades adaptativas y la coordinación entre profesionales, familiares e instituciones para proporcionar los recursos adecuados para una inserción social adecuada son el camino hacia una mejora en niveles de calidad de vida.