miércoles, 27 de octubre de 2010

Bicentenario de Santa Cruz de la Sierra

 
Celebrar 200 años de un acontecimiento tan importante como es el grito libertario del departamento de Santa Cruz, sin duda ha sido un reto para Hoybolivia, en el intento de mostrar los cambios que ha sufrido desde el 24 de septiembre de 1810 a la fecha.
Por ello, Hoybolivia trabajó durante varios meses en la búsqueda de material histórico, informativo, gráfico y audiovisual para presentar una producción e investigación periodística de gran nivel que sirva al mismo tiempo como fuente de consulta para quienes quieren conocer detalles sobre esta pujante tierra y su gente.
Esta producción de tal magnitud es la primera que se realiza en el país a través de internet con motivo del bicentenario, ya que muestra al inquieto lector aproximadamente 300 artículos o fascículos, acompañados por una meticulosa selección de unas 1.500 fotografías y videos sobre la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y las 15 provincias.
Los textos hacen una reseña histórica partiendo desde el centro de la ciudad y expandiéndose como en un sobrevuelo por las diversas ciudades y centros turísticos de las provincias. Hemos procurado que no escape ningún detalle para brindar una guía sobre Santa Cruz.
Este trabajo ha contado con la invalorable participación del destacado periodista Jorge Orías Herrera, quien recopiló datos precisos sobre el crecimiento socioecómico del departamento. Este gran aporte es acompañado por cientos de fotografías de su propia autoría que enriquecen cada uno de los 200 fascículos de la primera sección denominada Guía Departamental.
De igual manera, se destaca el trabajo realizado por el comunicador Humberto Tito Rivero, quien a lo largo de muchos años logró recopilar también cientos de fotografías en blanco y negro, armar una sección con la historia de la Santa Cruz de antaño en un lenguaje sencillo y proyectar un trabajo audivisual a través de videos elaborados por su productora El Mirador.
Hoybolivia.com, por su parte, imprime en una galería fotográfica cientos de fotografías de la ciudad de Santa Cruz seleccionadas con la visión de mostrar los cambios que ha tenido la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sus centros turísticos e históricos, así como su acelerado desarrollo en los últimos años.
La articulación de las tres producciones coloca al lector en la Santa Cruz de antaño, la visión histórica, su desarrollo y la actualidad. Los invitamos a disfrutar cada fascículo de esta producción de investigación periodística.
Jorge Miranda Morales
Director de Hoybolivia.com




martes, 5 de octubre de 2010

Problemas Aptitudinales y de Rendimiento


Problemas de atención
La atención es un factor muy importante para que la información llegue hasta el cerebro y, posteriormente, quede retenida.La atención es selectiva, y no se puede prolongar indefinidamente. Es preferible mantenerla en un plazo corto de tiempo y volver sobre ella tras un período de descanso.

Para superar las dificultades sobre la atención es conveniente:
- Dedicar al sueño un número de horas suficientes, según la edad del niño y sus necesidades particulares.
- Cuidar la respiración: algo que suele pasar desapercibido, pero que es muy necesario para que el oxígeno llegue a la sangre con facilidad, contribuyendo así a disminuir el cansancio.
- Una alimentación equilibrada y completa: no realizar tareas de estudio despúes de una comida abundante.
- Motivar e interesar al niño para realizar la tarea propuesta.
- Dejar, entre tarea y tarea, un tiempo de relajación y/o descarga.

 

Problemas de memoria
Para que se ponga en marcha el mecanismo de la memoria, la persona se ha de proponer recordar la información recibida. A partir de aquí, seleccionará de entre la información, la relacionará con otros datos ya adquiridos y la integrará.
Un ambiente relajado y tranquilo ayudará a "fijar" la información.
Encontrar la causa de dichos problemas, incidiendo sobre ella, así como realizando ejercicios específicos que impliquen dicha aptitud serán los pasos a seguir.

 

Problemas de razonamiento verbal
Los niños con problemas en este área, ven afectada tanto la comprensión como la fluidez de su lenguaje.
Se hará conveniente trabajar estos aspectos con un psicólogo infantil, a través de tareas que impliquen estas aptitudes, así como el ir fomentando el gusto por la lectura y todo aquello que, de alguna manera, pueda ir mejorando su capacidad lingüística.

 

Problemas de razonamiento abstracto
Plantear y resolver problemas ayudará a desarrollar esta aptitud.

 

Problemas de razonamiento numérico
Los problemas en esta aptitud suelen deberse a una falta de atención y de concentración, y a dificultades en temas propiamente de cálculo (de automatizar el mecanismo de las operaciones: suma, resta, etc.).

 

Problemas de sobrecarga-sobreexcitación
El descansar poco, permanecer demasiado tiempo seguido frente a una misma tarea y el realizar un exceso de actividades extraescolares constituyen un círculo vicioso que acaba repercutiendo negativamente en el éxito escolar del niño.

Trastornos del Aprendizaje Escolar

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Es uno de los trastornos más consultados. Suele ser más frecuente en niños que en niñas.
Aunque aparezca antes de los 4 años (lo hace en la mayoría de los casos), no se llega a detectar hasta el inicio de la escolaridad.
El fracaso escolar suele ser una consecuencia, un problema generado por un trastorno del comportamiento.
Los síntomas que aparecen con claridad son:
- Movimientos de manos, pies,...frecuentes, que denotan inquietud.
- Dificultad por permanecer sentado, así como por esperar turno.
- Dificultad por mantener la atención centrada en actividades, bien sean o no de juego
- Se distrae con facilidad ante cualquier estímulo
- Responde precipìtadamente, suele hablar en exceso, interrumpe actividades de otros, no escucha lo que se le dice.
- Muestra dificultad en seguir las instrucciones que se le dan (pero no porque no las comprenda ni porque no quiera seguirlas)
- Cambia con facilidad y frecuencia de actividad, sin acabar ninguna
- Suele perder objetos necesarios para la realización de las tareas
- Suele realizar actividades físicas peligrosas
- Sus trabajos escolares son descuidados y generalmente inacabados, pues trabaja de forma impulsiva y desorganizada.

Las causas de este trastorno son muy vagas, auqnue se conocen los factores que predisponen a ello (familias desestructuradas, ....)
El pediatra determinará si se precisa tratamiento farmacológico y de qué tipo.La medicación sin terapia acaba siendo sólo una ayuda temporal.
Se ha de llevar a cabo de forma paralela , una terapia comportamental de tipo psicológico, así como proporcionar a padres y maestros asesoramiento sobre el trastorno que sufre el niño y maneras de afrontarlo. este trabajo conjunto suele dar muy buenos resultados.

 

Trastornos psicopedagógicos
Cuando un niño, al finalizar el curso escolar, no tiene asumidos los objetivos pedagógicos propuestos en su inicio y pasa al curso siguiente se le crearán problemas de aprendizaje más complejos de los que ya venía sufriendo, sobre todo en aquellas áreas de mayor continuidad (matemáticas, lenguaje,...).
Requerirá asistencia individual y puntual que le permitan ir recuperando ese déficit.

 


Otros trastornos
En algún caso, otros trastornos como la depresión infantil pueden estar detrás de los problemas de aprendizaje. Un niño que hasta ese momento siempre había salido exitoso en sus aprendizajes, y que de repente se muestra triste, inhibido,...podría hacernos sospechar de ello.
En estos casos, el trastorno de aprendizaje será tratado desde la raíz, desde la causa profunda, por un especialista de la Psicología infantil. Los problemas de aprendizaje serían en estos casos síntomas o consecuencias de un trastorno mayor y no el eje de dicho trastorno.

Trastorno Específico del Desarrollo



Dislexia
En los niños con dislexia hay una gran dificultad por distinguir las letras o grupos de letras, así como su orden y ritmo dentro de una palabra y/o una frase.
Muestran gran dificultad para realizar con éxito el aprendizaje de la lectura, presentando un nivel de lectura significativamente inferior al esperado por la edad o el curso escolar.
La dislexia afecta al resto de aprendizajes. Todo el comportamiento del niño disléxico se verá afectado por su problema de comunicación. Realizar cualquier tarea, le supone un "derroche de energía". Se mueve con inseguridad, le cuesta coger un lápiz, situarse frente a un papel en blanco.

Básicamente, las causas giran alrededor de:
- Una mala lateralización
- Desorientación espacio-temporal
- Problemas de percepción
- Alteraciones en su psicomotricidad (esquema corporal, equilibrio,...)
- Trastornos de tipo afectivo
y, NO se deberá, a ningún defecto visual, auditivo o neurológico.

La mala lateralización le dificultará emplazar y orientar las letras correctamente; ello provocará la realización de inversiones, omisiones,... confusiones de éstas que le impedirán alcanzar el nivel de lectura deseable.

El método elegido para el aprendizaje de la lectura influirá en la aparición de este trastorno. Lo ideal y más completo será utilizar un método mixto. No hay métodos buenos ni malos, cualquier método es bueno si se aplica adecuadamente.
Generalmente, va asociado a la disgrafía.
Es muy importante detectar dicho trastorno precozmente (entre la Educación Infantil y los dos primeros cursos del Ciclo Inicial) e intervenir a través de un psicólogo infantil, intensificando de forma individual dicho aprendizaje. Lo más importante será establecer la causa para poder intervenir de la forma más adecuada y rápida para que no se complique el problema con los siguientes aprendizajes escolares.

Disgrafía
Es un trastorno específico de la escritura: el niño presenta un nivel de escritura significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar, y ello influye negativamente en sus aprendizajes escolares

Las problemas más frecuentes que se suelen obsevar son:
- Inversión de sílabas
- Omisión de letras
- Escribir letras en espejo
- Escritura continuada o con separaciones incorrectas
Va íntimamente relacionado con la lectura.
Todo ello, le supone un sobreesfuerzo de atención y muy pocos resultados exitosos.
El tratamiento consistiría en detectar la causa lo antes posible , y realizar una atención individualizada y específica sobre cada caso en cuestión, por parte de un especialista en Psicología infantil. Es conveniente intervenir cuanto antes para que no aumente el rpoblema con los siguientes aprendizajes.

Discalculia
Es un trastorno específico del cálculo aritmético.
Suele aparecer asociado a la dislexia, la disgrafía y a trastornos de la atención.

Los problemas más frecuentes que se suelen observar son:
- Confundir los números
- Invertirlos
- Escribir los números en espejo
- Los problemas derivados de todo esto.
El tratamiento va enfocado a encontrar la causa, y aplicar lo antes posible una atención individualizada y específica sobre los conceptos aritméticos, por parte de un psicólogo infantil. Es conveniente intervenir cuanto antes para que no aumente el problema con los siguientes aprendizajes.

Retraso Psicomotriz
Un retraso en cualquiera de las áreas psicomotrices puede repercutir negativamente en el resultado de los aprendizajes escolares. Será necesario realizar una exploración profunda de cada uno de los aspectos, para saber sobre qué puntos trabajar.
En la base de todos los aprendizajes está la Psicomotricidad; deficiencias o alteraciones en ésta influyen indiscutiblemente. Cuanto antes se detecten y antes se proceda a trabajar sobre ella, mejores serán los resultados.
Dentro del apartado "Trastornos psicomotrices" puede encontrarse más información al respecto.

lunes, 4 de octubre de 2010

Sexualidad en la Adolescencia

Mi Adolescencia

andrea.jpg













Recordemos que la sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida. En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todas y todos las adolescentes. Los cambios hormonales provocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros, especialmente de quien te gusta.
Estas sensaciones generalmente te toman por sorpresa, por eso la angustia, el temor, la incertidumbre y la confusión revolotean en tu cabeza, más aún si no se tiene la información necesaria para comprender mejor lo que te está pasando, o si no se cuenta con personas confiables que te puedan escuchar y orientar seriamente.

jovenes_salud.jpg 











La forma de vivir estos cambios y procesos tiene que ver con características personales (como el sexo, la edad o la personalidad) y sociales (la cultura, el nivel educativo, la religión, etc.), así como con las reacciones y demandas del mundo que te rodea. Resulta común que, en los primeros años de la adolescencia, las y los jóvenes se aíslen un poco del mundo que les rodea, prefiriendo pasar más tiempo a solas consigo mismas/os. Esto se encuentra relacionado con la sensación de incomodidad con el cuerpo por lo rápidos y fuertes que son los cambios. Es aquí cuando vuelve a aparecer la autoestimulación (ya que de niños o niñas también se viven estas experiencias, solo que no tienen por finalidad alcanzar el orgasmo sino explorar el cuerpo) y las fantasías (o “soñar despierto”) que permiten liberar los deseos e impulsos sexuales que se están sintiendo
.
eventoyx9.jpgSin embargo, la autoestimulación suele ser una actividad muy común durante toda la adolescencia, no solo al inicio. Además, esta cumple un papel muy importante, ya que permite explorar el cuerpo, conocer más sobre los genitales y su funcionamiento, así como liberar energía sexual. También la autoestimulación posibilita a la persona fantasear y prepararse para las relaciones genitales en pareja. Conforme se va viviendo una mayor adaptación a los cambios del cuerpo, las amistades con personas del mismo sexo ocupan un lugar muy importante. Es frecuente que se tenga un mejor amigo o mejor amiga, con quien se comparten secretos, confidencias, tristezas y alegrías, así como los deseos más profundos. Con esta persona se quiere estar todo el tiempo, así que cuando no pueden verse, las conversaciones telefónicas, cartas o mensajes son interminables.

También se suele tener un grupo de amigos o amigas del mismo sexo. En estos grupos comparten experiencias, angustias y deseos; también se cuentan las cosas que les ha pasado con la persona que les gusta, y eso ayuda a tranquilizar la inseguridad y dudas que estos encuentros generan.
pareja_n.jpgAl final de la adolescencia, y gracias a que se tiene una identidad más estable y mayor seguridad en la forma de relacionarse con los otros, la necesidad de estar en el grupo de amigos o amigas va desapareciendo porque se prefiere tener más tiempo para compartir a solas con la pareja. Esto no quiere decir que no se tienen amistades con personas del mismo sexo, sino que la relación cambia y se valora más la intimidad. Con respecto a las relaciones amorosas, al inicio de la adolescencia las y los jóvenes van descubriendo que sienten interés y atracción hacia otras personas, pero esos sentimientos se esconden y ocultan. Luego se experimentan muchos deseos de resultarle atractivo o atractiva a alguien más, por lo que pasan horas frente al espejo, buscando nuevas formas de peinarse o vestirse, por ejemplo.
Después se vive el enamoramiento. Son muy comunes los “amores imposibles”, al enamorarse de personas mayores o inaccesibles. Esto tiene un propósito muy importante: dar seguridad; lo cual se logra al imaginar o fantasear lo que se quiere, desea y haría, sin tener que enfrentar en la realidad a la persona amada. Con el paso del tiempo, los jóvenes se van sintiendo más a gusto y seguros de sí mismas/os al estar en contacto con personas del otro sexo.

love.jpgGeneralmente en la mitad de la adolescencia se vuelven más comunes las relaciones de noviazgo, que son cortas pero muy románticas e intensas. Más adelante, las relaciones amorosas se vuelven más duraderas y estables, caracterizadas por una mayor preocupación por lo que siente y desea la pareja. En estas épocas también surge la preocupación por decidir si se tienen relaciones sexuales genitales o coitales.

Además, en la adolescencia se consolida la identidad sexual, es decir, la forma en que una persona se siente, en lo más íntimo de su ser, como hombre o como mujer. A pesar de que esta identidad es producto de un largo proceso que inicia desde la niñez, en la adolescencia “se pone a prueba y se ensaya” a través de todas esas conductas hacia personas del mismo sexo y del sexo contrario, a las cuales nos referimos anteriormente.

La identidad sexual permite que las personas puedan sentirse, reconocerse y actuar como hombres o mujeres. También aclara las ideas, sentimientos y significados que se tienen con respecto al propio sexo y al sexo contrario. La identidad sexual nos permite diferenciarnos como hombres o como mujeres.

Dialogando se entiende la Gente


Tal vez ya lo hayamos dicho, pero no está de más reafirmarlo: si hay algo que nos diferencia del resto de los seres vivos es la posibilidad de entendernos a través de la comunicación.  
 El privilegio que representa poder hablar no siempre sabemos aprovecharlo. Los animales suelen resolver sus conflictos por la fuerza, porque no tienen otro medio. Pero cuando las personas imitamos ese comportamiento no hacemos otra cosa que animalizarnos, abandonando nuestra condición humana. 

La única forma de solucionar un conflicto entre humaos es establenciendo acuerdos mediante el diálogo. Si el conflicto no es tomado como un problema al que se debe dar una solución compartida, no se podra resaolver; a lo sumo quedará oculto por la fuerza, pero en el momento en que ésta se debilite, reaparecerá una y otra vez. 











 Hay quien Busca ganar la discusión sea como sea; y, si las razones no le valen, descalifica o insulta. 

 




















Escucharás a todos... celebrarás la   inteligencia de los demás.